miércoles, 16 de octubre de 2013

El demonio de la acedia

(Imagen de EWTN)

En este día los quiero invitar a ver una serie producida por EWTN llamada "El demonio de la acedia", compuesta por 13 capítulos y conducida por el Padre Horacio Bojorge, sacerdote jesuita uruguayo.
La acedia es un mal que va calando silencioso en la sociedad actual y que provoca un rechazo por las cosas de Dios, perder el sentido de la vida y finalmente andar tristes y/o depresivos. 
La serie empieza por una descripción de la civilización actual, "la civilización de la acedia" o "la civilización depresiva", tomando este nombre ya que la acedia se ha ido instalando en forma de hábito en las sociedades y las culturas. Como dice el Padre, la acedia es una tristeza por los bienes últimos, una incapacidad de alegrarse por Dios y en Dios, una pérdida de los vínculos, en especial la pérdida del vínculo con Dios, una incapacidad de alegrarse en el vínculo. La acedia es un envidia por las cosas de Dios, un fenómeno demoníaco opuesto al Espíritu Santo. Luego de un marco introductorio, el P. Bojorge se sumerge en un análisis de la acedia desde las escrituras y el pecado original, mostrándonos variadas situaciones en que la acedia aparece una y otra vez en las escrituras. Nos expone también la experiencia de los padres del desierto respecto al demonio de la acedia, el demonio de la tristeza, haciendo un retrato de como este demonio se hacía presente en los monjes, con tentaciones y pesares, "el demonio más pesado que ataca al monje", una batalla que también pasará por el laico que decide vivir radicalmente el evangelio. El padre nos presenta la acedia con efectos particulares sobre lo eclesial, la familia, el matrimonio y la sociedad, hasta llegar a desenmascarar este mal que no es sino "el demonio de la acedia". Este demonio que se hace presente también en el martirio, tiene sus causas y remedios, se trata de una lucha contra el demonio, Jesús nos anuncia la lucha y también la victoria, ¡Él ya venció!

Una serie de total vigencia, gran profundidad y formato práctico para nuestra vidas. Totalmente recomendada para compartir en familia con los más grandes de la casa y en nuestro grupos y movimientos católicos. Una serie de 5 estrellas.

A continuación les dejo los 13 capítulos de la serie que se encuentran publicados en youtube.

Capítulos (Hacer click para ir al capítulo)

  1. La civilización depresiva
  2. ¿Que es la acedia?
  3. La acedia en las escrituras
  4. El pecado original
  5. El demonio del mediodía
  6. La acedia eclesial
  7. La acedia contra el matrimonio y la familia
  8. La acedia en la sociedad
  9. ¿Por qué le llamamos demonio?
  10. Acedia y martirio
  11. Causas y remedios
  12. Lucha y victoria
  13. La civilización del amor

No hay comentarios :

Publicar un comentario