martes, 26 de marzo de 2013

Semana Santa. "Oren para que no caigan en tentación"



 "Jesús en el huerto de Getsemaní"
Lucas 22, 39-46

     Después Jesús salió y se fue, como era de costumbre, al monte de los Olivos, y lo siguieron también sus discípulos. Llegados al lugar, les dijo: "Oren para que no caigan en tentación"
      Después se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y doblando las rodillas oraba con estas palabras: "Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya".
     (Entonces se le apareció un ángel del cielo para animarlo. Entró en agonía y oraba con mayor insistencia. Su sudor se convirtió en gotas de sangre que caían hasta el suelo.)
     Después de orar, se levantó y fue hacia donde estaban los discípulos. Pero los halló dormidos, abatidos por la tristeza. Les dijo: ¿Ustedes duermen? Levántense y oren para que no caigan en tentación".

En esta cita del evangelio podemos apreciar a Jesús en su último momento de oración con los apóstoles, en silencio, disponiéndose a aceptar la voluntad del Padre libremente y sufriendo al punto de sudar sangre que será para nosotros la sangre por la redención del mundo. Es en este contexto en que Jesús nos pide que nos mantengamos vigilantes, atentos, en oración para no caer en tentación. Es un momento en que "reinan las tinieblas" (Lucas 22, 53), momentos difíciles que serán sucedidos por el camino de la cruz.

Este es el tiempo de Semana Santa, un tiempo de acompañar a Jesús con la oración, de reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús, tiempo de pedir perdón por nuestros pecados, permaneciendo en vigilia por el que da la vida por nosotros.

¿Que haré en esta Semana Santa? ¿Será para mí una semana más? ¿Me dedicaré a disfrutar del fin de semana largo? En definitiva, ¿Le daremos a Dios el primer lugar?

No es extraño observar en esta semana un comercio exaltado por la venta de pescado y un abarrotamiento de huevitos de chocolate, una incitación al consumo. Creo que estaría bien partir por no centrarnos en esto, no hagamos un festín de pescado ni nos confundamos con el conejito de pascua.

Creo que estaría muy bien vivir esta semana junto a la familia, con momentos de oración y reflexión en conjunto. Poner algún propósito en concreto para cada día de la semana.

Acompañemos a Jesús y hagamos entrega de esta semana. Que Jesús no nos encuentre "Dormidos y abatidos por la tristeza" cómo a los discípulos en el monte de los Olivos.

Te invito a compartir un comentario bajo esta publicación sobre como piensas vivir esta semana.

Un abrazo.

1 comentario :

  1. ELÍAS JESÚS VILCHES LÓPEZ27 de marzo de 2013, 12:11

    Primeramente agradecerte Elías este aporte e iniciativa, sobre todo que viene de un joven católico, esto nos da esperanza por las nuevas generaciones que vienen y que puedan ayudar a construir una "Sociedad" más Cristiana,más Solidaria y más Justa. En lo personal pienso que la "Oración" es una herramienta muy importante que debemos ejercer los católicos, vemos como el Señor Jesús siempre en su vida busco momentos de silencio y Oración, nosotros hoy preferimos llenarnos de ruidos e imágenes a través de los medios de comunicación que existen, por ejemplo se pierden horas en ver programas faranduleros y otros,que no nos aportan nada, y dejan vacía nuestra alma, por esto es que se hace imperioso hacer hoy "Oración",recordemos que "No sólo de Pan vive el Hombre", que en nosotros viven dos realidades una "corporal ó física" y otra "espiritual", sino alimentamos nuestro "espíritu ó alma", nos vamos empobreciendo como personas, por eso debemos alimentarnos con la "Oración", la "Lectura de la Biblia", la "Meditación" y "Revisión personal". Hay que recordar que la mayor certeza que tiene el Hombre desde que nace a esta vida terrena, es que algún día nuestro cuerpo va a fallecer, pero no así nuestra Alma que seguirá viviendo eternamente, por lo tanto, si somos personas prudentes debemos cada día vivirlo como si fuera el último, y tratar de ser cada día mejor como personas, luchar por la "Santidad en la vida diaria", llevar una vida de acuerdo el Evangelio que nos enseña Jesús, ser personas correctas ética y moralmente, que hacen el bien y ayudan a construir una sociedad más equitativa y menos egoísta. Estamos viviendo ya la "Semana Santa", acompañemos a Jesús en esta Semana tan importante para la humanidad y aprovechemos de Orar, Meditar y hacer gestos de Amor a nuestros semejantes. Cariños y Bendiciones para todos. Tu Padre que te ama.

    ResponderEliminar