domingo, 7 de diciembre de 2014

La inmaculada concepción de la Santísima Virgen María.


(La Inmaculada del Escorial, por Murillo)

En este día 8 de Diciembre, donde muchos van contentos por la vida por tener un fin de semana más largo, sin siquiera preguntarse por qué es feriado, otros celebramos un dogma de la iglesia católica, el dogma de la "Inmaculada Concepción de María".

Y ¿qué significa esto?

Primero echémosle un vistazo a algunos conceptos previos.

¿Qué es la concepción? 

Es el momento en que Dios crea un alma y la infunde en la materia cuando se produce la unión del espermatozoide con el óvulo, es decir, el comienzo de un nuevo ser, el comienzo de la vida humana.

¿Qué es el pecado original?
Adán y Eva se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios. Este fue el primer pecado en la tierra: el pecado original. El pecado original con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda (AciPrensa).
¿Qué consecuencias tiene el pecado original para nosotros?

Producto de estas rupturas, las consecuencias que tiene el pecado original para nosotros son: el debilitamiento de la naturaleza humana, que ha quedado sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinación al pecado (AciPrensa).
¿Que pasa entonces con la concepción y el pecado original?
Cada uno de nosotros es concebido con el pecado original en el alma por la desobediencia de Adán y Eva, quienes cometieron el primer pecado en la tierra. 
¿Y que es un dogma de fe?
En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.(Wikipedia)

En este día 8 de Diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción de Maria, es un dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, Maria fue preservada de todo pecado, desde su concepción (corazones.org), no fue alcanzada por el pecado original, desde el primer instante de su concepción estuvo libre de todo pecado.

María ha sido la única persona nacida con esta gracia, siendo este dogma uno de los cuatro dogmas referentes a la la virgen María, los otros tres son: La Maternidad DivinaLa Perpetua Virginidad y La Asunción de María.

El dogma de la inmaculada concepción fue proclamado por elPapa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
                    (corazones.org)
A continuación les dejo un enlace a una gran película sobre Juan Duns Scoto y el aporte que realizó en la discusión de la iglesia en el siglo XIV en cuanto al tema de la inmaculada concepción de Maria http://www.magnificat.tv/es/node/1829.


No hay comentarios :

Publicar un comentario