jueves, 18 de abril de 2013

Nuestros hermanos Evangélicos


Siempre me ha llamado la atención el hecho de que los evangélicos se autodenominen "evangélicos", porque yo también me considero evangélico, creo que cualquier Cristiano lo es por seguir a Cristo y esforzarse por vivir como él, me gustaría un día tener la oportunidad de decirle a alguno de ellos que yo me considero evangélico, ahora bien, ¿podrá él decirme que se considera católico?. 

Creo que todos los católicos practicantes en algún momento nos hemos sentido intimidados por nuestros hermanos evangélicos, ciertamente hablar con alguno de ellos no es cosa fácil ya que manejan gran cantidad de citas bíblicas y parecen muy seguros de lo que dicen, en cambio uno, católico, parece que vive más por la tradición de la iglesia y de la propia familia, sin un gran estudio de las escrituras, ante esta situación aunque se pueda tener seguridad de su fe, muchas veces no se hayan en nuestra mente las citas especificas para defender lo que decimos. Sobre este punto quisiera decir dos cosas
  1. Ellos nos dan una gran lección sobre la importancia de la sagrada escritura (aunque su biblia no sea igual a la nuestra), ¿cómo podemos creer y vivir cristianamente si muchas veces no conocemos en profundidad aquello en lo que creemos? creo que estudiar más las sagradas escrituras acrecentará nuestra fe y al mismo tiempo nos hará estar más preparados para dar respuesta a las interrogantes del mundo actual. ¿Debemos entonces memorizar citas bíblicas? Creo que no nos vendrían mal una que otra cita de valor bajo la manga, sin embargo, a mi parecer la lectura de las sagradas escrituras debe ser para nosotros fuente para nuestra vida, para ir tras el ideal de Santidad, para transformarnos en el hombre nuevo que nos propone el evangelio. No puede ser que a nosotros, católicos, nos baste solo con la palabra de Dios en la misa, no podemos esperar que Cristo permanezca en nuestro corazón luego de la comunión durante toda la semana si no realizo una lectura de las escrituras, o mejor aún, una meditación orada. En el evangelio encontramos la palabra de Dios viva.
  2. Por más que puedan impresionarnos las palabras de un hermano evangélico, debemos tener en cuenta que muchas de sus afirmaciones contienen errores importantes. Además, a menudo ellos utilizan citas bíblicas descontextualizadas. Si te toca hablar con un hermano evangélico, cuando te cite algo tan solo pregúntale por todo el párrafo y verás entonces si acaso el mensaje que te estaba dando tiene fundamento.
Ocurre también que nuestros hermanos se ciñen a las escrituras como la "única" fuente de la verdad, como si cualquier cosa que viniese fuera de las escrituras perdiera validez. Es ahí que nuestra iglesia católica tiene una gran riqueza, podemos ver a todos los santos y doctores de la iglesia que han hecho un gran aporte, al igual que las encíclicas de los papas que nos educan en los tiempos actuales. Claramente todo esto viene de gente  muy unida al evangelio, vemos entonces como el espíritu santo sigue suscitando vida en el corazón del hombre. Debemos considerar también que pensar que la fe nace por la existencia de los evangelios, o que la palabra de Dios revelada es nuestra única fuente de fe, es un error, los evangelios fueron escritos y luego considerados por la iglesia una vez que ésta ya se había conformado, he aquí un aspecto relevante, el de la tradición de la iglesia católica.

Para no alargarme más terminaré por mencionar que nuestros hermanos hacen gran énfasis al sentimiento, al sentir a Dios, sin embargo, esto no es único motivo de fe. ¿Que pasa si mañana, y pasado y pasado mañana no siento nada?¿entonces ya no creo? Tenemos aquí los casos de todo aquel que ha sentido cierta aridez espiritual. Dios actúa directamente en el espíritu, lo cual no lo hace imprescindible de los sentidos. El sentir puede llegar a ser muy subjetivo.

Luego de esta reflexión, los dejo invitados a ver un par de videos de la famosa serie CARA A CARA conducida por Alejandro bermúdez y transmitida por EWTN.

Cara a Cara - Los Evangélicos - Alejandro Bermúdez - 06-02-2011. 
En este capítulo Alejandro nos muestra los orígenes de los evangélicos y las diferencias substanciales con los católicos.



Cara a Cara - Alejandro Bermúdez - 03 de agosto 2011.
En este capitulo, Alejandro tiene por invitado a Fernando Casanova, ex pastor evangélico. Realizan una conversación tipo roleplay donde Alejandro toma el papel de un hermano evangélico y Fernando le responde como católico.


No hay comentarios :

Publicar un comentario