sábado, 6 de abril de 2013

¿Te gustaban las clases de religión en el colegio?


Comentaré un poco desde mi vivencia en cuanto al tema de impartir clases de distintas asignaturas, en especial de "religión". Soy un convencido de que lo que marca la diferencia en las aulas de los colegios es "el profesor", su motivación y disposición. El niño estará pendiente de muchas cosas y de seguro preferiría estar fuera del salón de clases, jugando o haciendo algo "más entretenido", realmente él desconoce lo interesante y provechoso que puede llegar a ser el estudio, debate de ideas y aprender. ¿De quién es la tarea de motivar al niño? Creo que concordaremos que dentro de la sala de clases eso es tarea del profesor. Lamentablemente en muchas ocasiones nos encontramos con profesionales, que ya sea por des motivación, falta de vocación u otra causa, se paran frente a los estudiantes y entregan un discurso lento, plano, con un formato de: "yo vengo a enseñar y usted tome nota", es decir, un aburrimiento total que se prolonga por 1 hora y media. ¿Que se puede esperar de eso?¿Que respuesta podemos esperar de parte de los estudiantes?

No es distinta la situación con las clases de religión. En mi experiencia siempre vi estás clases como algo fuera de lo común, es decir, tenía un elemento diferenciador respecto a las demás asignaturas, aunque no supiera decir que era. Parecía que la mayoría de los estudiantes no tomaran mucha atención como diciendo ¿y esto? a mi qué, me da lo mismo, ¿acaso sirve de algo?. Yo adhería a un grupo más reducido que pensaba que podía ser provechoso. Estando en un colegio laico incluso se llegó a sacar esta clase de la malla dejándola como optativo, al hacer esto recuerdo que llegaron jóvenes voluntariamente con la esperanza de encontrar un grupo de acogida, un grupo de amistad, donde se compartiera la vida, eso vi en sus miradas, aunque me parece que no encontraron lo que buscaban.

Creo que la clase de religión no debe estar enfocada solo al que cree en Dios o a personas practicantes de una sola religión, sino al cristiano, judío, musulmán como también al que se considera ateo o agnóstico, siendo una instancia de encuentro de ideas con el afán de encontrar los sentidos profundos de la vida, el sentido de mi existencia, una apuesta por conservar los valores de la sociedad. Sería muy eficaz si se convierte en un complemento al resto de las asignaturas, dando las nociones de ética y moral que muchas veces queda fuera de la exposición de temas relevantes en las demás asignaturas.

Esa es mi visión en general sobre las clases de religión. He encontrado un video muy bueno que representa muy bien la pasión e importancia de las clases de religión, lo dejo a continuación.


1 comentario :

  1. sabes? pienso lo mismo que tú.
    muchas veces esta clase es ignorada, o recluída, o rechazada, se levantan sobre ella prejuicios que llaman a la desunión.
    Muchas veces compañeros de otras religiones se restan de ella, cuando los aportes que pueden llegar a dar son inmensamente positivos! o simplemente quienes son incapaces de salir de sus propios prejuicios se esfuerzan por tachar de inútil e incluso de discriminatorio el ramo en el que lo que está a la base son valores morales y la ética social.

    ...si logramos ver más allá de las cosas y situaciones tal y como se nos muestran, podremos construir un futuro que llegue a abolir los dolores sociales contra los que hoy luchamos.

    ...y el camino para llegar a ése futuro, es el Cristo vivo.

    Saludos fraternos :)

    ResponderEliminar