LA HISTORIA DE MÉXICO QUE TE QUISIERON OCULTAR
Una narración épica de la Guerra Cristera (1926-1929), que fue detonada por el intento del gobierno mexicano de suprimir la libertad de culto. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla.Así es promocionada la película en su página web (cristiadapelicula).
La película muestra La Guerra Cristera (también conocida como "Guerra de los Cristeros" o "Cristiada) en México, un conflicto armado entre los años 1926 y 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbiteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la participación de la iglesia sobre bienes de la nación como en procedimientos civiles.
Durante este tiempo fueron asesinados muchos católicos que no participaban en el levantamiento armado. Uno de ellos es el padre Pro. En la fotografía se observa al padre momentos antes de ser fusilado, extendió sus brazos en cruz y con un rosario en una mano y un crucifijo en la otra, exclamó: ¡Viva Cristo Rey!
La "Ley Calles", reglamentación del artículo 130 de la constitución, promovida por el presidente Plutarco Elías Calles y José Fernando Rodríguez Rojas (general revolucionario), buscaba limitar o suprimir la participación de las iglesias en la vida pública, imponiendo medidas claramente anticatólicas. Se llegó a obligar a los ministros de culto a ser personas casadas, prohibir la existencia de comunidades religiosas, prohibición de la celebración de culto por sacerdotes extranjeros, entre otros, en definitiva la supresión de la libertad de culto. En respuesta los católicos llamaron a un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos con tal de no comprar gasolina. A pesar de generar serios daños en la economía, esto no fue suficiente, obteniendo como respuesta una oleada de matanzas por parte del gobierno con tal de poner orden.
Bajo un clima tan hostil, se formaron los "Cristeros", quienes vieron viable una salida militar al conflicto, se trataba de campesinos y rancheros sin formación militar, guerrillas de campesinos dispuestos a dar la vida por "Cristo Rey", las proclamas eran ¡Viva Cristo rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe". Las fuerzas armadas Cristeras llegaron a 50.000 en 1929. La resistencia de los Cristeros no solo era armada, también en ella habían niños, sacerdotes, religiosas, y laicos, perseguidos por sus creencias, muchos de ellos mártires. Se trato de una verdadera cruzada, en la que se estima unos 250.000 muertos y 250.000 refugiados, en su mayoría no combatientes. Finalmente se llegó a un convenio de paz.
Muchos mártires de la Guerra Cristera fueron canonizados, en su mayoría por Juan Pablo II. Puedes ver aquí mártires de la guerra.
A continuación les dejo un trailer de la película "Cristiada".
Puedes ver la película en español haciendo click aquí.
Interesante película, nos muestra hechos históricos relevantes de la iglesia católica, que fue perseguida en México, yo en lo personal nunca había oído de la guerra cristera, y no me extrañaría que vuelva a ocurrir esto en Latinoamerica y Europa, actualmente la iglesia católica es perseguida lo podemos ver en Pakistan, en China, Iraq entre otros países.
ResponderEliminarEl llamado para los tiempos actuales es evitar esto por medio de nuestro testimonio de vida, de luchar por lo que creemos y creernos realmente ser católicos, mucha veces nos pasa que lo vemos como algo lejano, y no nos damos cuenta que Dios esta mas cerca de nosotros, pudiendo recurrir y estar con el.